Los Pinos Douglas más altos de Alemania crecen en el Bosque Negro.

crecen en la

La historia del Pino Douglas

Hay mucho que contar sobre el Pino Douglas. Empezaremos con la crónica desde largo tiempo atrás:


Originario de Europa desde antes de la Era de Hielo

El género de los pinos Douglas crecía antes de la última era de hielo en Europa Central. Por medio de hallazgos prehistóricos y de análisis de polen se pudo comprobar el yacimiento del género »Pseudotsuga« hace 750.000 años en Europa, pero no de la especie »Pseudotsuga menziesii«. Esta especie se usa desde hace más de 100 años en Europa Central sistemáticamente y con éxito en la silvicultura de manera sostenible.

(Re-)Introducción en Europa en el Siglo XVIII

En 1792, el médico  y botánico escocés del barco »Archibald Menzies« descubrió el pino Douglas (verde) en la costa oeste de las islas de Vancouver. El descubrimiento de la subespecie »Küstendouglasie« ocurrió durante trabajos de mapeo de la marina británica. Los existencia en el interior del país del pino Douglas, incluyendo algunas subespecies, eran en aquel entonces desconocidos, así como los yacimientos mixtos de estas subespecies, que son importantes desde un punto de vista científico.

Con el regreso a Inglaterra en 1795 llegaron a Europa primeramente partes secas de plantas – aún ninguna semilla – de pino Douglas. Las ramitas llevadas a Inglaterra fueron primeramente descritas sistemáticamente por el botánico británico Lambert en el año 1803. Hermann (1981) reportó aún más características de la especie del árbol, las cuales han llevado con el paso de dos siglos al uso de diferentes nombres del pino Douglas verde, así como a la demarcación de dos subespecies (pino de oregón gris y azul).

Además de la clasificación sistemática, la demarcación del Pino Douglas Verde, Gris y Azul mantiene a científicos ocupados hasta el día de hoy (Frothingham 1909; Schenck 1939; Zavarin & Snajberk 1973, 1975; Hermann 1981; Li 1986; Klumpp 1999).


El naturalista escocés David Douglas fue quien le dio el nombre

El nombre alemán »Douglasie« (Pino Douglas en español) se deriva del nombre del naturalista escocés »David Douglas«, quien envió las primeras semillas a Escocia e Inglaterra en el año 1828. Otros autores bien conocidos en este campo (incluyendo Konnert et al. 2008) datan la llegada de las primeras semillas de Pino Douglas a Europa en el año 1827. En general existe poca claridad sobre el lugar exacto donde se recogieron los envíos más antiguos de las semillas de Pino Oregon en Europa.

Para el origen del primer envío de semillas de Douglas, Isaac (1964) remite a las escrituras en el diario personal de Douglas y al archivo de Hudson's Bay Company, los cuales aluden a una cosecha de semillas realizada »probablemente en los campos a las afueras de Vancouver (Washington)«. Nota: se trata de la ciudad norteamericana cituada en el departamento de Washington, a la orilla del Río Columbia al otro lado de Portland, ésta no debe de ser confundida con el Vancouver canadiense (Columbia Británica).

Más tarde, trabajos de John Cornelius Booth (1882, 1903) resultan en una llegada a Europa en el año 1827. Al mismo tiempo se indica que el Pino Douglas posiblemente se deja establecer recién después del final de la segunda expedición en el año 1829.

Parece ser que el año exacto de la entrada de las semillas del Pino Douglas es un tema controversial entre científicos de esta área. Lo que sí es seguro, es que unas 1830 semillas de Pinos Douglas originarios de Norteamérica llegaron a Europa. Desde entonces han sido plantadas regionalmente con enfoques muy distintos, pero siempre exitosos, en viveros forestales  (jardínes botánicos) y más tarde también en el bosque.

Primeros Pinos Douglas en Alemania

Los primeros pinos Douglas llegaron a Alemania en el año 1831. En este contexto, son dignas de mención las actividades del vivero John (Richmond) Booth & Söhne en Flottbek, cerca de Hamburgo. Mediante relaciones familiares con Escocia obtuvo las semillas de pino Douglas desde las primeras desembarcaciones. A partir de mediados del Siglo XIX,  el vivero empezó a enviar principalmente semillas de pino Douglas para el cultivo en el antiguo territorio de Prusia (Schwappach 1901), que estaría situado en la región de Renania-Palatinado de hoy hasta la Polonia de hoy, así como para las plantaciones de Baden (Wimmer 1909).

Las plantas jóvenes de pino Douglas trataron de ser cultivadas en lugares culturalmente cercanos de viveros y jardines o senderos de distritos forestales (incluyendo Pretzsch & Spellmann 1994). Este procedimiento era en aquel entonces una costumbre local y dio buen resultado, teniendo en cuenta las grandes distancias de transporte, la capacidad de carga limitada y los tiempos de entrega difícilmente calculables, en comparación con los viveros centrales de hoy y el envío a tiempo de plantas forestales. Las reliquias de las antiguas plantaciones todavía constituyen la reserva principal de los yacimientos más antiguos del pino Douglas de Alemania.

Al contrario de la Pícea, la cual recibe el nombre de »árbol de Prusia«, en Hunsrück y Eifel, para el pino Douglas no se encuentra en la literatura una descrcipción igualable o introducida por locales. No obstante esta especie de árbol ha sido llamada muchas veces » Abeto Douglas,  Pícea Douglas o Pino Douglas« por laicos regionales, a pesar de que el Pino Douglas no es ningún abeto ni pícea. 
La causa  de tal cosa es posiblemente la forma de denominación en la literatura antigua (por ejemplo Booth 1877, Holland 1919), que de manera simplificada, reconoce una relación sistemática del Pino Douglas con las Coníferas locales o que se refiere al nombre adicional inglés típico de la región »fir [= abeto, »Conífera«]«.

Pino Douglas en el Bosque Negro

En el Bosque Negro se encuentran grandes yacimientos de pinos Douglas antiguos. Ruthard Männle, el fundador de pur natur se dedica desde hace más de 15 años a los pinos Douglas y conoce los mejores yacimientos, no sólo en el Bosque Negro, sino en muchos otros lugares de Alemania.

Ventajas del Pino Douglas

  • El Pino Douglas en una plantación forestal correcta, crece sumamente recto y puede adquirir diámetros muy amplios. El Pino Douglas es así ideal para la fabricación de Suelos de Madera masiza de Pino Douglas.
  • Debido a su Resistencia natural contra insectos y hongos los Suelos de Terrazas de Pino Douglas son ideales para madera de exteriores, Terrazas de Madera y revestimientos exteriores.
  • De excelentes troncos de pino Douglas se permite fabricar contrachapados para la producción de muebles o contrachapados de madera aserrada, respectivamente de la capa superior para Suelos de Madera tricapa de alta calidad (también llamados] Suelos de Parquet).
    • Debido a que los pinos Douglas son considerados por ser especialmente resistentes a tormentas y sequías, son estimados como una fuente importante de ingresos para los propietarios del bosque.

Características Pino Douglas

Nombre científico

Pseudotsuga menziesii

Nombre en castellano

Pino Douglas

Denominaciones corrientes

(científicamente incorrectas) 

Abeto Douglas

Pícea Douglas

Familia

Pinaceae

Especie

Pseudotsuga

Tipo

menziesii

Origen

Norteamérica

Altura

hasta 65m – Pino Douglas más alto en Alemania con más de 63m se encuentra en Friburgo en la Selva Negra.

Resistencia al frío

–16°C hasta –24°C

Valor de la madera

1,2,3

Sexo

Unisex

Polinización

Por otras plantas

Por el viento

Foliación

individualmente

Construcción de la hoja/forma

acicular, triangular

Borde de la hoja

Bordes lisos

De 1-“aguja”

Forma

Corona en la juventud estrechamente cónico (similar al abeto), con mayor edad es multiforme e irregular, a menudo aplanada o redondeada, altura máxima y máximo BHD según la variedad, en caso del pino oregon verde (Pseudotsuga menziesii var. menziesii) altura hasta 80m (max. 100m) y BHD hasta 220cm (max. 490cm), en caso del pino oregon azul (Pseudotsuga menziesii var.glauca) es menor.

Corteza

Al principio fino y gris plateado con numerosas ampollas de resina; Schuppenborke rico en corcho, arrugado a lo largo, gris a rojo marrón, con mayor edad muy gruesos.

Hojas aciculares

1,5 a 4cm de largo, planos, parte inferior con dos Stomatastreifen gris plateado; olor agradable triturado y afrutado a naranja; corta base de aguja, diagonal al tallo de los pedicelos salientes; Posición más o menos separada

Conos (fruto)

4 a 11cm de largo, marrón, peciolado; brácteas tectrices tricúspides visibles, según variedad adyacente (Costas- o Pino Oregon Verde = Pseudotsuga menziesii var. menziesii) o saliente (Inland- oder Blaue Douglasie = Pseudotsuga menziesii var. glauca)

Información de Fuentes

Las informaciones resumidas en esta página se basan en las siguientes fuentes:

  • Johann Heinrich von Thünen-Institut 2011. Zum Douglasien-Anbau in Deutschland, Sonderheft Ausgabe 344, Braunschweig.
  • Aas, G. 2008. Die Douglasie (Pseudotsuga menziesii) in Nordamerika. Verbreitung, Variabilität und Ökologie. In: Schmidt, O. (verantw.). Die Douglasie - Perspektiven im Klimawandel. LWF Wissen 59. Berichte aus der Bayerischen Landesanstalt für Wald und Forstwirtschaft, 7-11
  • CMA 1998. Informationsdienst Holz 5. Douglasie. Holzabsatzfonds (Hrsg.), Bonn
  • Hermann, R. K. 1981. Die Gattung Pseudotsuga - Ein Abriß ihrer Systematik, Geschichte und heutigen Verbreitung. Forstarchiv 52 (6), 204-212
  • Isaac, L. A. 1964. Waldbau und Ökologie der Douglasie (nach einem Vortrag gehalten 1959 an der Forstschule der Universität des Staates Oregon in Corvallis). In: Eisele, K. (Hrsg.). Die Douglasie. Festschrift zum 175-jährigen Firmenjubiläum. Selbstverlag Conrad Appel, Darmstadt, 7-14
  • Pretzsch, H.; Spellmann, H. 1994. Leistung und Struktur des Douglasien-Durchforstungsversuchs Lonau 135. Waldwachstumskundliche Ergebnisse nach fast 90jähriger Beobachtung. Forst und Holz 49 (3), 64-69
  • Spellmann, H.; Nagel, J. 1989. Zum Einfluß von Ausgangspflanzenzahl und Pflanzverband und die Jugendentwicklung von Douglasienbeständen. Forst und Holz 44 (17), 455-459
  • Wimmer, E. 1909. Anbauversuche mit fremdländischen Holzarten in den Waldungen des Großherzogtums Baden. Verlagsbuchhandlung Paul Parey, Berlin, 1-86
  • Portal Baumkunde, http://www.baumkunde.de/Pseudotsuga_menziesii/
  • Fachwissen von Ruthard Männle, Holztechniker (HTR) und Spezialist für Douglasie in Deutschland.